domingo, 1 de abril de 2012

María


Esclava del prejuicio quiere ser libre 
y crecer en la solana de la ciudad, 
escondida en mi terraza. 
Porque su vida está prohibida 
yo quiero libertarla 
y que su aroma afrutado 
ocupe toda la casa 
y que su sombra picuda 
se dibuje a media tarde en el salón. 

Su nombre está escrito 
en las listas cristianas de la censura, 
y en las tablas de la ley; 
esa justicia añeja y leprosa, 
decrépita, 
que medra con la incomprensión. 

Y un espacio de tierra para ellas, 
y un espacio aéreo de luz 
para su hoja verde y fresca. 

Un tiempo de paz para mí, 
para cuidarte. 
Sin permiso del mundo, 
para fumarte; 
y colgarme de los anillos de humo, 
porque sí, 
por placer. 

Porque liberándote 
a ti a veces escapo yo, 
porque he aprendido sola 
que eres sana, 
que todo en ti me parece bueno, 
no quiero esclavizarte. 


Kayele
(Equilibrista en la Sombra, III)



Música: María, la Rumbera (Asurancethurix Park - Tiempo al Tiempo, 2008)



Sí, sí, sí, esta historia te la voy contar;
sí, sí, sí, es la historia de una planta más,
porque es esclava yo la quiero liberar;
ayúdame tú a darle espacio pa´ respirar.

Y digo no, no, no,está prohibida, no la voy cortar,
no, no, no, no es tan mala,te puedo demostrar
que cura el alma,el cuerpo y todo lo demás;
ayúdame túa darle sitio en esta ciudad.
Ayúdame tú,toma esta rumba, báilatela.

Está su nombre escrito
en las listas negras de la justicia,
en las tablas viejas
de la censura y la incomprensión.
Yo quiero liberarla
y que con su aroma ocupe la casa,
crezca en la terraza
o a la solana de mi salón.

Y un espacio de tierra
para crecer un espacio de aire,
paz para saber
que quiero cuidarte y nada más.
Pa´ fumarte, pa´ liberarte,
colgar del humo un solo estandarte,
el de tu hoja fresca
el de esa flor llena de aceite y sol.


 Kayele

No hay comentarios: