viernes, 16 de julio de 2010

Insustituible María...


Imagen: Samson et Dalila, Rubens.


Esta es una de mis arias favoritas, de enorme belleza: Mon coeur s'ouvre à ta voix, perteneciente a la ópera Samson et Dalila (1877), de Charles Camille Saint-Saëns.

La voz es la de un ángel: la voz divina, fascinante e impecable de María Callas. Todas las palabras se me quedan cortas para ella...





Mon coeur s'ouvre à ta voix / ¡Mi corazón se abre a tu voz
comme s'ouvre les fleurs / como se abren las flores
aux baisers de l'aurore! / a los besos de la aurora!
Mais, ô mon bien-aimé, / ¡Mas, ¡oh! mi bien amado,
pour mieux sécher mes pleurs, / para secar mejor mis lágrimas,
que ta voix parle encore! / deja que tu voz hable de nuevo!
Dis-moi qu'à Dalila / ¡Dime que a Dalila
tu reviens pour jamais! / tú regresas para siempre!
Redis à ma tendresse / ¡Recuerda a mi ternura
les serments d'autrefois, / las promesas de otro tiempo,
ces serments que j'aimais! / los juramentos que tanto amo!
Ah! réponds à ma tendresse! / ¡Ah! ¡Responde a mi ternura!
Verse-moi, verse-moi l'ivresse! / ¡Vierte sobre mí tu amor!


Ainsi qu'on voit des blés / Del mismo modo que
les épis onduler / las espigas se ondulan
sous la brise légère, / bajo la brisa ligera,
ainsi frémit mon cœur, / ¡así vibra mi corazón,
prêt à se consoler / listo para ser consolado
à ta voix qui m'est chère! / por tu voz que me es querida!
La flèche est moins rapide / La flecha es menos rápida
à porter le trépas, / para llevar la muerte,
que ne l'est ton amante / ¡que tu amada
à voler dans tes bras! / para llegar a tus brazos!
Ah! réponds à ma tendresse! / ¡Ah! ¡Responde a mi ternura!
Verse-moi l'ivresse! / ¡Vierte sobre mí tu amor!





Merece la pena ver a María en acción. Si te haces a la idea de la dificultad de su interpretación y lo sencillo que hace que parezca, comienzas a percibir lo magnífico de su voz y su forma de cantar. Perfecta, magistral, inigualable... insustituible...
Una Voce Poco Fa, de Il Barbiere Di Siviglia (1883, Gioacchino Rossini)





No hay comentarios: